Skip to content Skip to footer

Una biografía cierta de Benjamín Palencia no es tarea fácil. Además de haber sido siempre muy celoso de su intimidad, los “recuerdos inventados” al cabo de unos años daban pistas falsas. Otros datos, sin la más mínima base documental, se han ido propagando en textos sobre Palencia, queriendo convertirlos en verdades a base de repetirlos. Sorprende la facilidad con la que investigadores serios han dado por buenos hechos de la vida de Benjamín Palencia que no resisten ni una simple reflexión sobre los mismos: simplemente era del todo imposible que los acontecimientos pudieran haber sucedido tal como indicaban, a no ser que Palencia hubiera tenido entre sus dones el de la ubicuidad.

En estos datos biográficos se incluyen tres tipos de datos: datos ciertos, que están documentados; datos referidos a sucesos acontecidos, sin que se sepan bien los pormenores, documentados en parte; y datos dudosos de los no se encuentra la menor referencia documental, y como tal se indican. Así pues, esta biografía no puede darse como definitiva en todos sus aspectos. Algunos quedan pendientes de la aparición de documentación que los corrobore o los desmienta definitivamente.

Cronología

1894

Nace en Barrax (Albacete), el 7 de julio de 1894. Sus padres, Ramón y Francisca, tuvieron 11 hijos. Benjamín fue el octavo. Su padre parece haberse dedicado al oficio de zapatero.

1911

Tras residir en diversas localidades manchegas además de Barrax, como Villarrobledo y La Roda, sus padres se trasladan a Madrid en 1911, junto con cuatro de sus hijos, Benjamín entre ellos.

1912

Primeros dibujos fechados.

1913

Primeros dibujos correspondientes a la serie publicada posteriormente en Niños, en la editorial Índice.

1914

En Madrid conoce a Rafael López Egóñez, ingeniero de caminos, que le animó en su deseo de ser pintor y le apoyó económicamente. Pudo ser también quien le presentara a determi­nados artistas, como José Gutiérrez Solana.

 

1915

Obtiene carné de copista en el Museo del Prado. Copia obras de los grandes maestros españoles como método de formación. Velázquez y, sobre todo, El Greco son los pintores que le entusiasman y que más huella dejan en sus primeras obras.

 

Primeros óleos originales.

 

Posible asistencia a las conferencias de arte de Elías Tormo.

1916

En el mes de abril, se publica su primera portada de revista, Cervantes y Alcalá, editada por José Primo de Rivera, vecino de Alcalá, en homenaje a Cervantes.

 

Participa en una exposición de pintores noveles con dos obras, Cabeza de un mártir y Ho­menaje a Larra. Esta última llamó la atención de Juan Ramón Jiménez. Se inicia una estrecha amistad entre el pintor y el poeta, y con ella la entrada de Palencia en la vida cultural madrileña.

1918

Viaje al País Vasco, donde pinta numerosos paisajes de corte impresionista.


En octubre participa en la XXII Exposición del Círculo de Bellas Artes.

1920

Primera estancia en Villar del Pedroso (Extremadura), en casa de un amigo poeta, Francis­co de la Cruz. Realiza numerosos dibujos de zagales y pastores, según cuenta Rafael Alberti en su autobiografía La árboleda perdida.

 

Participa en el I Salón de Otoño de Madrid con dos obras hoy perdidas: Ecce Homo y Signorelli.

1921

En el mes de julio celebra su primera exposición individual en la redacción de El Pueblo Manchego, Ciudad Real. La exposición tenía la peculiaridad de ir aumentando con las obras que el pintor realizaba por la zona, anticipando una próxima exposición en Madrid.

En octubre participa en el II Salón de Otoño con dos obras: Marina la banderillera y L’Homo Armonasus, una de las expuestas en El Pueblo Manchego. En el catálogo aparece su domicilio: Fernando el Santo, 7, que era en realidad su estudio.

Participa en la Exposición de Artistas Madrileños y su provincia con dos obras: Cabeza de San Juan el Bautista y Madrid, 1837, esta última en paradero desconocido.

1922

Presenta dos obras al III Salón de Otoño de Madrid: El buhonero y Los nazarenos, actualmente en paradero desconocido.

1923

Durante los meses de abril y mayo pinta al aire libre en Ciudad Real, en el entorno del Pantano de Gasset.

 

Colabora en el nº 5 de la Revista de Occidente con una serie de dibujos: En la Filarmónica.

 

La editorial Índice le publica el libro de dibujos Niños, que prologa Juan Ramón Jiménez.

 

Asiste a la Academia Libre de Julio Moisés donde conoce a Francisco Bores, Salvador Dalí y Maruja Mallo. Posiblemente a través de ellos contacta con otros artistas y poetas como Pancho Cossío, Alberto Sánchez, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

1924

Nueva estancia en Extremadura.

 

Frecuenta algunas tertulias en Madrid.

1925

Nueva estancia en Extremadura durante los meses de febrero y marzo, en las que pinta paisajes.

 

Publica ocho dibujos de la serie Desnudos de muchachas, en , los cuadernos de poesía que dirige Juan Ramón Jiménez.

 

 

 

Participa en la Exposición de los Artistas Ibéricos celebrada en el Palacio del Retiro de Madrid, que reúne a toda la vanguardia española: Salvador Dalí, Ángel Ferrant, Alberto Sánchez, José María Ucelay, Joaquín Torres-García, José Moreno Villa, Rafael Barradas, Francisco Bores o Joaquín Peinado. Benjamín Palencia comentó en una carta a Federico García Lorca la mala acogida de la exposición en algunos medios; si bien, críticos como Juan de la Encina hicieron comentarios elogiosos de sus obras. Tras la exposición, muchos de los participantes se trasladan a París.

 

Benjamín Palencia, en compañía de Rafael López Egóñez, viaja a mediados de septiembre a París donde permanecerá hasta primeros de diciembre. Se aloja en el Hotel Saint Pierre, 4 rue de l’Ecole de Médecine, París VI. La correspondencia con Juan Ramón Jiménez indica que se trató de un viaje de aproximación a las vanguardias parisinas. Conoce a Joan Miró, Pablo Gargallo y Manolo Hugué y puede que también a otros artistas franceses de vanguardia. 

1926

Nueva estancia en Villar del Pedroso (Extremadura) durante los meses de marzo a mayo, posiblemente invitado de nuevo por Francisco de la Cruz.

 

Palencia colabora con Rafael Alberti con los decorados y figurines para su pieza teatral La pájara pinta, a la que iba a poner música Óscar Esplá. El proyecto no salió adelante.

 

Colabora con la revista Litoral de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre: portada del nº 2 y dibujos de desnudos.

En diciembre viaja a Alicante, con el ánimo de aislarse del ambiente de Madrid y centrarse en su trabajo. En Alicante entra en contacto con el grupo del Ateneo, entre otros Emilio Varela y Óscar Esplá. Dibuja grupos de marineros y barcas.

1927

Tras unos días enfermo, se traslada de Alicante a Altea, donde trabaja en una serie de paisajes de esa población. Posiblemente pasara la mayor parte del año allí.

En octubre participa en el Homenaje a Góngora de la revista Litoral.

1928

En marzo se publica Orillas de la luz, de José María Hinojosa, uno de los primeros libros de poesía surrealista en castellano, con dibujos de Benjamín Palencia.

En la exposición que tiene lugar en el Ateneo de Alicante en homenaje a Óscar Esplá, durante los meses de abril y mayo, Palencia expone treinta óleos y dibujos, cosechando críticas irregulares. En abril o mayo regresa a Madrid, y deja a su amigo Emilio Varela encargado de enviarle las obras.

Exposición individual en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid (del 18 al 30 de octubre de 1928). Presenta treinta y cuatro pinturas y siete dibujos. El 24 de octubre Rafael Alberti lee poemas.

1929

Participa en la Exposición de pintores y escultores españoles residentes en París (20-25 de marzo) del Jardín Botánico que organiza la Sociedad de Cursos y Conferencias. El catálogo justifica la inclusión de Dalí, Alberto y Palencia, residentes en España, «por la íntima relación ideológica y técnica, a más de fraternal, que guardan con los otros».

Aunque Alberto fecha en 1927, «más o menos», el comienzo de sus salidas hacia Vallecas con Palencia, estas debieron comenzar en 1929,  teniendo en cuenta que las obras inspiradas por aquellas salidas y las conversaciones mantenidas entre los dos artistas están fechadas en 1930. En los paseos solían acompañarles otros artistas y poetas, como Maruja Mallo, Díaz Caneja, Alberti y García Lorca. Es el comienzo de lo que años más tarde se llamaría Escuela de Vallecas.

1930

Supuesto viaje a Italia, del que no se ha encontrado hasta ahora la menor evidencia documental.

 

Acompaña a Rafael López Egóñez a Estados Unidos, con motivo del Congreso Internacional de Carreteras en Washington. Embarcan en Cherburgo el 27 de septiembre de 1930 rumbo a Nueva York en el vapor Georges Washington y regresan al mismo puerto en el Majestic, el 7 de noviembre. Durante su estancia en Estados Unidos Palencia visita galerías en Nueva York y asiste a diversos actos culturales. En Washington acudió a un encuentro con el presidente Hoover en la Casa Blanca.

 

Antes de regresar a España, el 13 de noviembre, permanecen unos días en París.

 

Exposición individual en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid (21-30 de noviembre), en la que presenta veintidós óleos y dieciocho dibujos. Juan de la Encina publica en el diario madrileño La Voz un artículo explicando el arte moderno a un amigo y elogiando el talento de Palencia, si bien no el estilo de las obras expuestas.

1931

Exposición de dibujos con Alberto en el Ateneo de Madrid (2-15 de junio).

Alberto, Gil Bel y Palencia tienen intención de publicar una revista de arte, B.A.B. [iniciales de Benjamín, Alberto y Bel], Revista mensual extremista. Plástica Internacional. El proyecto no se realizó.

1932

Publica 24 reproducciones y palabras preliminares, con un texto de 1931 y reproducciones de veinticuatro óleos de los años 1929 a 1931, correspondientes a su primera etapa vallecana.

 

Expone en el Museo de Arte Moderno de Madrid (4-15 de mayo) quince pinturas y nueve dibujos, las obras más representativas de la etapa que posteriormente se denominará Escuela de Vallecas. Alberto le acompaña en la inauguración y el día 13 de mayo José Bergamín dicta la conferencia «Cruz y raya de la pintura».

 

Benjamín Palencia se une al proyecto del Teatro Universitario de «La Barraca», y diseña los figurines y el decorado para la versión de La vida es sueño, el auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca.

 

Participa en la refundación de la Sociedad de Artistas Ibéricos, que celebra una exposición de arte español en Copenhague. Posteriormente, la exposición se trasladó a Berlín, a la Galería Flechtheim, donde se mantuvo hasta enero de 1933.

 

 

1933

En junio realiza un breve viaje a París, posiblemente para cerrar la exposición que se celebraría en la Galería Pierre en noviembre-diciembre de ese mismo año. Asiste a actuaciones de los Ballets Rusos de Montecarlo y a una representación de la ópera Boris Godunov en el Theatre du Chatelet.

 

Se crea en Madrid el Grupo de Arte Constructivo dirigido por Torres-García, del que Palencia formó parte junto con Alberto, Maruja Mallo y Luis Castellanos, entre otros. Durante los meses de septiembre y diciembre, Benjamín Palencia asiste a numerosas reuniones en casa de Torres-García. En octubre se celebra la 1a Exposición de Arte Constructivo, en la que participa.

 

Exposición individual en la Galería Pierre de París (20 de noviembre-14 de diciembre), con obras de su etapa surrealista. Pudieron asistir a la muestra artistas del grupo surrealista como Georges Braque, André Breton, Aragon y Péret, e incluso Picasso, que se dice que hizo comentarios elogiosos. El artista estuvo en París durante la exposición, alojándose en el Hotel St. Pierre, en el no 4 de la rue de l’Ecole de Medecine.

1934

De su viaje a Alemania, en septiembre, apenas existe información.

 

Publica «Giotto, raíz viva de la pintura», en el número de octubre de Cruz y Raya, a revista que dirige José Bergamín.

Ilustra El arte de quedarse solo, de Guillermo Díaz-Paja, para Cruz y Raya.

 

La revista Cruz y Raya publica Aviso de escarmentados del año que acaba y escarmiento de avisados para el año que empieza de 1935 con una serie de fotomontajes y collages surrealistas de Benjamín Palencia.

1936

Participa en la XX Exposición Bienal de Venecia, con dos óleos y cuatro dibujos titulados Campesinos de Castilla, en los que parece iniciar un retorno a una figuración más realista. Es igualmente llamativo que los óleos elegidos, Paisaje de Extremadura (1930) y Altea (1927), no sean representativos de su producción más reciente.

 

Tras estallar la Guerra Civil, Palencia, que vivía en la calle Martín de los Heros 42, al ser destinado Rafael López Egóñez a Valencia, buscó refugio en diferentes domicilios por miedo a las consecuencias de ser tachado de señorito, a pesar de tener buenos amigos militantes del bando republicano, como Alberti, Alberto o Miguel Hernández. Lo intentó en casas de familiares, y pasó algún tiempo en la de Graciano Macarrón y en la de una familia en la calle Zurbarán.

 

Una parte de la obra que tenía en Martín de los Heros fue dañada en el incendio que provocó la caída de un obús. Trasladó entonces esa obra y su residencia a su estudio de la calle Sagasta 19.

1937

Aunque Palencia trabajó muy poco durante la guerra, su estudio se convirtió en una especie de refugio para el grupo de amigos que allí se reunían para hablar de temas ajenos a la contienda y disfrutar de la obra de años anteriores que Palencia les mostraba por primera vez.

1938

Rafael López Egóñez es destinado a Barcelona, a la Subsecretaría de
Armamento.

1939

El 1 de enero la Secretaría de la Delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros remite una nota a la Jefatura de Transportes en Madrid rogando que reserven una plaza en el vehículo a Valencia de esa Jefatura a favor de Palencia para el 2 de enero; una plaza que Palencia no utilizó o que no le fue asignada finalmente. El 31 de enero, el Ministerio de Obras Públicas, del que es funcionario Rafael López Egóñez, lo convoca en Valencia. El 3 de febrero tiene un billete para el trayecto Madrid-Valencia, que no utiliza, permaneciendo en Madrid. Rafael López Egóñez sigue en Barcelona.

 

Aunque no se menciona expresamente en ningún documento, la salida de Palencia hacía Valencia no podía tener otro motivo que la salida de España desde ese puerto, aconsejado por López Egóñez. Es evidente que Palencia descartó esa opción, posiblemente al darse cuenta de que supondría dejar toda su obra abandonada.

 

La guerra, como para muchos otros, supuso una experiencia traumática para Palencia, a la que achacó una vuelta a un paisaje más realista: «…[la guerra] fue una experiencia terrible, que me afectó profundamente y alejó mi pintura del hombre, en busca de una naturaleza sin odios».

Se encuentra solo en Madrid. Alberto y Rafael Alberti están en el exilio, García Lorca asesinado y Miguel Hernández en la cárcel, donde moriría.

 

Conoce a Álvaro Delgado y, a través de él, a un grupo de jóvenes pintores: Gregorio del Olmo, Enrique Núñez Castelo, Carlos Pascual de Lara y Francisco San José. Con ellos intenta recrear la anterior experiencia vallecana que duró, de forma intermitente, hasta 1942. La falta de comprensión de las dos partes sobre lo que cada una buscaba dio al traste con la experiencia, a la que denominó «Convivio», posiblemente tomando el nombre del título de una obra de Dante Aligheri.

1940

Participa en la XXII Exposición Bienal de Venecia, con un óleo y tres dibujos de frailes.

 

Salidas en ferrocarril por España para pintar.

1941

Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Obtiene una Medalla de Tercera Clase por la obra Estío, actualmente en el MNCARS, y le solicitan su cesión al Estado por el precio de 3.000 ptas.

1942

El 1 de marzo alquila un local en Vallecas, en el no 3 de la calle Vicálvaro, para «estudio» del grupo que formó la segunda Escuela de Vallecas. En este año, todos sus componentes, con la excepción de Francisco San José, abandonan el grupo.

 

Empieza a pasar temporadas en Villafranca de la Sierra (Ávila), el pueblo de su criado Serafín, que convirtió en una especie de refugio solitario durante muchos años. El paisaje de la zona influyó mucho en su pintura. Alterna estas estancias con periodos en Madrid y viajes a otros lugares de España.

1943

Exposición en los Salones Macarrón de Madrid (2-16 de enero), cuarenta y un óleos, nueve dibujos y una escultura, Rostro ibérico (talla directa en piedra).

 

Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en los Palacios del Retiro (mayo-junio). Se le otorga una Medalla Nacional de Primera Clase por una vista de Toledo, actualmente en el MNCARS.

 

Participa en la Exposición de Pintura y Escultura Españolas (1900-1943) celebrada en noviembre en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa, donde expone el cuadro que le valió la Medalla Nacional de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Esa misma exposición viaja en diciembre al Museo Nacional Soares dos Reis de Oporto.

 

1944

 Numerosas salidas a pintar por el centro de España entre los meses de abril y junio.

 

La Academia Breve de Crítica de Arte, fundada por Eugenio D’Ors, selecciona una de sus obras para el Segundo Salón de los Once.

 

Luis Castellanos le informa de la próxima apertura de la Librería-Galería Clan en Madrid, donde iban a tener posibilidad de exponer.

 

1945

Participa en la Exposición de pintura y escultura de artistas laureados con Medalla de Oro organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se inauguró el 10 de abril, con Paisaje de Castilla.


Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en los Palacios del Retiro (mayo-junio), con cuatro óleos. Renuncia a una posible Medalla de Honor para facilitar su concesión a Gutiérrez Solana, fallecido unos días antes de la votación.

 

1946

Su pintura La taberna es seleccionada para la Segunda Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte (31 mayo-31 junio).

 

En agosto, viaja al País Vasco en compañía de López Egóñez. Aprovecha para pintar escenas de playa.

 

En octubre Francisco San José le informa de la muerte de Luis Castellanos.

 

Exposición en la librería-galería Clan de Madrid (11-28 de diciembre) de doce pinturas. En el catálogo reproduce algunos párrafos del texto que escribió en 1931.

 

Participa en la Exposición de Pintura y Escultura de Artistas Laureados con Medalla de Oro organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid (31 de diciembre), con Puerto de Chía.

 

1947

Participa en la Exposición de Arte Español Contemporáneo celebrada en Buenos Aires, con nueve pinturas. Vende al menos un cuadro, Paisaje de Villatoro, actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

 

Exposición en la Galería Clan de Madrid (10-30 de octubre) en la que presenta dieciséis obras.

1948

Participa en la Exposición de Pintura y Escultura de Artistas Laureados con Medalla de Oro organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid (enero) con Mujer de Castilla.


Prologa el primer cuaderno de la colección Artistas Nuevos que publica la editorial Clan de Madrid, dedicado a la Tauromaquia de Mathias Goeritz, con el texto «Sueño del torero».

 

Ángel Ferrant prologa el segundo cuaderno de la colección Artistas Nuevos de la editorial Clan dedicado a los dibujos de Palencia: Niños de mi molino.

 

En agosto Benjamín Palencia, Ángel Ferrant y Mathias Goeritz firman un
contrato con la editorial-galería Palma de Madrid para encargarse de la dirección artística de la galería.

 

Participa en el cuaderno Homenaje a Paul Klee de la colección Artistas Nuevos, que ha pasado a publicar la editorial Palma de Madrid.

 

Expone en la galería Palma de Madrid (22 de noviembre- 22 de diciembre) veintiocho pinturas. Abel Bonnard escribe el prólogo del catálogo.

 

Dibujos abstractos de Benjamín Palencia, Galería Clan de Madrid (22 de noviembre-11 de diciembre). Se presentan once dibujos.

1949

Expone en las Galerías Layetanas de Barcelona (8-28 de enero) cincuenta y tres pinturas. Se publica un excelente catálogo con reproducciones de todas las obras y un texto importante de Ramón Faraldo.

 

Su óleo El caminante es seleccionado para la Quinta Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte.


El mes de septiembre lo pasa en la Costa Brava gracias a su amistad con Llorens Artigas. Pinta paisajes de la zona.

1950

Nueva exposición de treinta y siete pinturas en las Galerías Layetanas de Barcelona (21 de enero-3 de febrero).

 

Participa en la Exposición de Arte Español celebrada en abril en L’Atelier (abril), Alejandría, donde presenta seis pinturas.

 

Participa en la XXV Exposición Bienal de Venecia, con nueve pinturas.

 

Participa en la Exposición Internacional de Pittsburgh (Estados Unidos)
organizada durante los meses de octubre y diciembre por el Carnegie Institute, con la obra Paisaje de la perdiz.

 

Participa en la Exposición de Arte Español en El Cairo organizada por la
Dirección General de Relaciones culturales, con quince pinturas y cinco dibujos.

1951

Expone veintiocho pinturas en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid (abril-mayo). Con motivo de la exposición Luis Felipe Vivanco pronuncia la conferencia: «Carta al pintor Benjamín Palencia sobre la realidad del mundo».

 

Pinturas recientes de Benjamín Palencia, Galería Clan de Madrid (30 de abril-14 de mayo). Presenta dieciocho obras.

 

Expone treinta pinturas en la Galería Velázquez de Buenos Aires (11-30 de junio).

 

Recibe una oferta para exponer en las Galerías Delius de Nueva York en
octubre de 1951 o enero de 1952, que finalmente no se realizó.

 

Participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en el mes de octubre en Madrid, con siete obras. Se le concede el Gran Premio de Pintura por una obra de ese mismo año, Paisaje.

 

En diciembre expone dieciocho pinturas en la Casa de América de Granada.

1952

Expone veintiuna pinturas en el Museo de Arte Moderno de Bilbao (junio).

 

En junio, inaugura la Galería Sur de Santander.

 

Participa en la XXVI Exposición Bienal de Arte de Venecia con quince pinturas.

 

Participa en la Exposición Internacional de Pittsburgh (Estados Unidos)
organizada por el Carnegie Institute, con dos óleos: Peña Negrillo y Codornices.

 

Primera exposición antológica de Benjamín Palencia, Galería Clan de Madrid (5 de diciembre de 1952- 5 de enero de 1953) en la que se presentan veintitrés obras realizadas entre los años 1930 y 1952.

1953

Expone veinte pinturas en las Galerías San Jorge de Barcelona (2-15 de mayo).

 

Ilustra Las Hadas, de María Luisa Gefaell.

 

Participa en la exposición Pintura española contemporánea celebrada en el Museo de Reproducciones Pictóricas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (octubre-noviembre), con dos pinturas.

 

Participa en la II Bienal de Sao Paulo (diciembre de 1953- febrero de 1954) con doce pinturas.

1954

El 6 de febrero fallece Rafael López Egóñez, quien nombra heredero a
Benjamín Palencia.

 

Participa fuera de concurso en la II Bienal Hispanoamericana celebrada en La Habana (mayo-septiembre) con quince pinturas. Asiste a la inauguración.

 

Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 

Construye un chalé en Villafranca de la Sierra, junto a las eras, diseñado por Luis Felipe Vivanco. Las eras serían a partir de entonces, todavía más, tema de sus obras.

1955

Expone cuarenta pinturas en la Sala de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid (abril).

El 27 de agosto pronuncia una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, con el título: «Sobre mi pintura».

 

Sus obras ocupan una sala especial en la III Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Barcelona (24 de septiembre de 1955- 6 de enero de 1956).

1956

Participa en la XXVIII Bienal de Venecia con veinte pinturas. Aprovecha la visita a la Bienal para hacer un viaje por Italia con Carmen Castro, hija de Américo Castro y esposa del filósofo Xavier Zubiri. Carmen Castro publicaría posteriormente un libro sobre estos viajes, Italia con B. Palencia, ilustrado con obras del artista.


En octubre es nombrado hijo predilecto de Barrax, su pueblo natal.

 

Realiza los decorados para el segundo acto de Don Juan Tenorio, en el Teatro Español. Vázquez Díaz, Carlos Pascual de Lara, José Caballero, Manuel Mampaso y Carlos Sáenz de Tejada elaboran el resto de decorados.

 

Mención de un posible viaje a Japón a raíz de la publicación en la revista Misue de marzo de 1956 de un artículo elogioso sobre su pintura. No hay evidencia alguna de que el viaje se llevara a cabo.

1957

Participa en la Exposición de pintura española celebrada en el Hotel Provincial de Mar del Plata (20 de enero- 15 de febrero), con cuatro pinturas.

1958

Nueva exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona (enero-febrero).

 

Es condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil.

 

Exposición individual en la Kunstverein de Munich (14 de marzo-13 de abril), con cuarenta y dos obras. Palencia visitó la exposición.

 

La exposición de Munich se traslada a la Kunstverein «Malkasten» de Düsseldorf, a partir del 13 de julio.

 

El Ayuntamiento de Albacete organiza una exposición antológica en el Salón de Exposiciones del Edificio de la Feria (8-20 de septiembre).

 

Expone veinte pinturas en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, con motivo del I Curso Internacional de Interpretación de la Música Española (septiembre) organizado por la Dirección General de Relaciones Culturales.

1959

Exposición individual en la Bibliotheque Espagnole de París (25 de febrero- 17 de marzo) con cuarenta y una obras.

 

Se publica el libro de Carmen Castro, Italia con B. Palencia.

 

Expone en la Galería San Jorge de Madrid (12-17 de mayo) veintiocho pinturas de los años 1929-1933.

 

Participa en la exposición 20 años de pintura española contemporánea,
celebrada en Lisboa (abril).

 

Expone treinta y dos pinturas en el Museo San Telmo de San Sebastián. El catálogo incluye su texto: «Yo soy inventor de pintura», fechado en 1959.

 

Publica «La visión soñada de Gaudí», en Papeles de Son Armadans, Madrid-Palma de Mallorca.

1960

En febrero ilustra Dentro del tiempo, de Dionisio Ridruejo, con dibujos de la década de 1930.

 

Exposición en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca (marzo). Con motivo de la muestra, Carmen Castro pronuncia la conferencia, «Amor al Arte», en la Facultad de Filosofía y Letras. Al día siguiente, Palencia da otra conferencia en el Colegio Mayor Hispanoamericano Hernán Cortés: «Pintura comentada».

1961

El 4 junio recibe en Barrax la Medalla de Oro de la provincia de Albacete.

1962

Participa en la Exposición École de Paris 1962, organizada por la Galerie
Charpentier de París, con dos obras: Codornices y Paisaje del amanecer.

 

Regresa a Levante y pasa temporadas en Altea. Alternará estancias entre esta población, Madrid y Villafranca de la Sierra.

 

Pinta un mural de marineros en el Bodegón de Pepe de Altea, actualmente desaparecido.

1963

Exposición en Filadelfia (6 de octubre), en la mansión de la Sra. H.C. Morris. Palencia no pudo asistir a la exposición, a la que estaba invitado.

1964

Durante los meses de julio y agosto, Palencia permanece en Roma invitado por la princesa Pallavicini. Durante su estancia realizó pinturas y una serie de dibujos a rotulador de monumentos y rincones de la ciudad, en preparación para una exposición en Roma, que parece que no se celebró.

1965

Su obra está representada en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York.

 

La Galería Biosca celebra sus Bodas de Plata con una exposición suya.

1966

Expone veintiocho obras en la Sala de Conciertos del Camarote Granados, Hotel Manila, Barcelona.

1967

Expone treinta y seis dibujos de diversas épocas en la Galería Theo de Madrid.

1968

En el mes de junio, se registra una estancia corta en Roma, invitado por el embajador de España ante la Santa Sede, Antonio Garrigues, y la princesa Pallavicini.

 

Exposición en World House Gallery, 987 Madison Avenue, Nueva York.

1970

El 13 de junio recibe en Piedrahita la Medalla de Oro de la provincia de Ávila.

 

Exposición de óleos y dibujos en la Galería Sur de Santander. En el catálogo,
un poema de Luis Rosales, «Historia de una sed».

 

Exposición de pinturas en la Galería Theo de Madrid.

 

Exposición de veinticuatro pinturas en la Galería Biosca de Madrid.

1971

Participa con tres obras en la exposición A Paisagem na Pintura Espanhola Contemporânea, celebrada en la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

 

Inaugura la Galería Arteta de Bilbao con una exposición individual a la que acompañó la edición de un catálogo con unas interesantes «Confidencias» del pintor.

1972

En abril se publica el libro B. Palencia de Ramón Faraldo, en la colección
Artistas Españoles Contemporáneos.

 

Traslada su residencia alicantina a su nueva casa-estudio en Polop de la
Marina.

1973

El 29 de enero es elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

El 10 de junio recibe un homenaje del Ayuntamiento de Barrax.

 

Exposición en la Galería Arteta de Bilbao, en la que presenta veintitrés pinturas y siete temples. Incluye algunas obras de 1918, año en el que pintó paisajes de los alrededores de Bilbao.

 

Se instala en su nuevo piso, en la calle Zurbano de Madrid, dejando el de
Sagasta para estudio.

1974

El 2 de junio lee su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, «Mi concepto y experiencia de la pintura», contestado por José Camón Aznar.

 

Expone cincuenta y nueve obras en la Galería Txantxangorri de Fuenterrabía.

 

Expone treinta y siete obras en la Galería Galatheo de Valencia.

1975

Expone treinta y seis obras, consideradas inéditas, en la Galería de
Exposiciones del Banco de Granada, en Granada.

 

Se publica Mito y realidad de la Escuela de Vallecas de Raúl Chávarri, que pudo verse como un ataque a Palencia, que se negó a colaborar con el autor.

 

Expone cuarenta obras en la Galería Theo de Barcelona.

1976

Exposición Homenaje en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia en Alicante.

1977

Expone treinta y siete obras en la inauguración de la Galería Ignacio de
Lassaletta en Barcelona.

 

El 14 de julio realiza una importante donación de cerca de cien obras al
Ministerio de Cultura para su montaje e instalación en el Museo de Albacete.

1978

El 15 de febrero es nombrado Académico Correspondiente por Alicante de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

 

El 10 de noviembre se inaugura la nueva sede del Museo Provincial de
Albacete, con la asistencia de S. M. la reina Da. Sofía. Se inaugura la Sección de Bellas Artes Benjamín Palencia, donde se expondrán las obras de su donación. Se le concede la Medalla del Mérito a las Bellas Artes.

 

Participa en la exposición de Pintura Española del Siglo XX en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, con dos obras procedentes de su donación al Museo de Albacete.

1979

En febrero realiza una donación de veintidós obras al Ministerio de Cultura: veintiuna para el Museo Español de Arte Contemporáneo, y una para el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo.

 

Exposición de treinta y ocho obras en la Galería Biosca de Madrid.

1980

Fallece el 16 de enero en su casa de la calle Zurbano de Madrid.